Sesión plenaria en el Parlamento Europeo

Durante esta semana, el Parlamento Europeo se ha reunido en Sesión Plenaria en Estrasburgo.


A continuación os detallamos la agenda completa del Pleno, los asuntos tratados y las decisiones tomadas por los eurodiputados:

1- Unión bancaria: el PE planta cara al Consejo sobre el mecanismo de resolución: La Eurocámara votará el martes una directiva que busca facilitar la tarea de los proveedores de música en línea que quieran ofrecer servicios a escala europea. Al mismo tiempo, el acuerdo alcanzado informalmente con el Consejo garantiza una mejor protección de los derechos de los artistas y agiliza el pago de los derechos.

2- Derechos de autor europeos para los servicios de música en internet: La difícil situación de los civiles en Siria a pesar del inicio de la conferencia de paz, conocida como Ginebra 2, será objeto de debate el miércoles por la tarde, así como las próximas elecciones presidenciales en Egipto y el juicio contra el presidente depuesto Mohamed Morsi. Los parlamentarios votarán el jueves una resolución sobre cada uno de los países.

3- Los eurodiputados analizan la situación en Siria y Egipto: El PE debatirá el miércoles por la tarde la crisis política en Ucrania, que esta semana ha provocado la dimisión en bloque del Gobierno liderado por el primer ministro Mikola Azarov. Tanto el Consejo como la Comisión participarán en la discusión. Por otro lado, los eurodiputados tratarán el mismo día la cumbre entre la Unión Europea y Rusia del pasado martes en Bruselas, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

4- La Eurocámara debate la crisis política en Ucrania y las relaciones con Rusia: El Parlamento Europeo votará el martes un proyecto de ley que introducirá penas máximas de al menos cuatro años de prisión para delitos graves como el uso de información privilegiada, con el objetivo de devolver la confianza a los mercados financieros de la UE y mejorar la protección de los inversores. Estas normas ya han sido acordadas informalmente con los Estados miembros y estos tendrán un plazo
de 2 años para adaptarse a ellas.

5- Condenas más severas por abuso de los mercados financieros: La Eurocámara votará el miércoles una directiva que busca garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores temporeros que llegan a la UE procedentes de terceros países. Estas normas, acordadas por el PE y el Consejo, les asegurarán una vivienda digna y equipararán sus derechos (salario mínimo,
horas de trabajo, etc.) a los de los ciudadanos europeos. La CE estima que cada año entran en la UE unos 100.000 temporeros para trabajar en sectores como la agricultura o el turismo.

6- Mejores condiciones de trabajo para los trabajadores temporeros en la UE: Los eurodiputados se posicionarán el miércoles sobre el proyecto de ley que refuerza los derechos de los pasajeros aéreos en la UE en caso de retraso en el vuelo, deterioro o pérdida del equipaje, entre otros. La comisión de Transporte propone compensaciones de entre 300 y 600 euros en función del retraso y la distancia del vuelo. Por otro lado, los pasajeros podrían acceder a la cabina con un abrigo, una bolsa de mano y una de compras además del habitual equipaje de mano.

7- Derechos de los pasajeros aéreos ante retrasos y pérdida del equipaje: El Parlamento Europeo decidirá la posición que deben adoptar ante el Consejo sus negociadores sobre el mecanismo único de resolución bancaria, a la luz de las difíciles conversaciones con los Estados miembros. Los eurodiputados debatirán el martes y votarán el jueves el informe elaborado por la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, que otorga a la Comisión Europea la facultad de poner en marcha la liquidación de entidades en apuros dentro de la unión bancaria.

8- Reconocimiento más rápido de documentos públicos en Europa: El PE se pronunciará el martes sobre las propuestas destinadas a ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos que se trasladen a otro país comunitario. Estas normas deben simplificar los trámites para demostrar la autenticidad de algunos documentos públicos en otros Estados miembros, tales como la partida de nacimiento o el certificado de matrimonio. Además, se ofrecerán impresos estandarizados multilingües como alternativa a los formularios nacionales para reducir los costes de traducción.

9- Sesión solemne con Giorgio Napolitano: El Presidente de Italia y antiguo presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Giorgio Napolitano, comparecerá el martes a las 12h00 en una sesión solemne ante el pleno de la Eurocámara. La última visita de Napolitano tuvo lugar en febrero de 2007.

10- Objetivos climáticos más ambiciosos y vinculantes para 2030: El PE votará el miércoles una resolución no vinculante propuesta por las comisiones de Medio Ambiente e Industria con objetivos climáticos para 2030, entre ellos una reducción del 40 por ciento en las emisiones de CO2, un 30 por ciento de energías renovables y un 40 por ciento de mejora de la eficiencia energética. Los eurodiputados consideran que estos objetivos deben ser de obligado cumplimiento, a diferencia de las metas menos ambiciosas planteadas por la Comisión el 22 de enero.

11- Protección frente a las importaciones subvencionadas: El Parlamento Europeo someterá a voto el miércoles los planes para mejorar las armas de defensa de la UE contra las importaciones objeto de dumping o subvenciones, con el objetivo de facilitar que las pequeñas empresas puedan denunciar casos de competencia desleal de terceros países. Asimismo, las nuevas normas permitirán reducir los plazos de las investigaciones antidumping, lo que debe agilizar la respuesta por parte de la UE.

12- El Parlamento Europeo vota el protocolo de pesca con Gabón: El Parlamento Europeo se pronunciará el miércoles sobre el nuevo protocolo pesquero entre la Unión Europea y Gabón, que permitirá a las flotas de España y Francia faenar en aguas del país africano a cambio de un pago anual de 1,35 millones de euros, de los que cerca de medio millón se invertirán en el sector pesquero de Gabón. El nuevo protocolo cubre un periodo de tres años.

13- Normas sobre el etiquetado de origen de la carne: La Eurocámara votará el jueves una resolución que se opone a las nuevas normas sobre el etiquetado de la carne, que obligarían a incluir información sobre la procedencia de los animales. Según la comisión de Medio Ambiente, la propuesta del Ejecutivo de la UE permite indicar que los cerdos han sido criados en un determinado Estado miembro tras sólo cuatro meses en ese país y uno en el caso de las aves. Los diputados consideran que esto puede inducir a confusión al consumidor.

14- ¿Avances en el impuesto a las transacciones financieras?: Los eurodiputados debatirán el martes por la tarde con el Consejo y la Comisión los progresos en la tramitación de la norma sobre el impuesto a las transacciones financieras. El Parlamento Europeo respaldó en julio de 2013 la introducción de este tributo. En concreto, la Eurocámara apoyó gravar los intercambios de acciones y bonos al 0,1 por ciento y los contratos derivados al 0,01 por ciento. 11 países de la UE se han adherido hasta ahora al nuevo impuesto, entre ellos España.

15- Hoja de ruta para los derechos LGBTI en la Unión Europea: La UE debe establecer una hoja de ruta para proteger los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), según un informe que el PE votará el martes. De acuerdo con una encuesta publicada por la Agencia de los Derechos Fundamentales en 2013, un 47 por ciento de las personas LGBT en la UE ha sido objeto de discriminación o acoso y un 26 por ciento ha sufrido agresiones o amenazas violentas debido a su orientación sexual o identidad de género.

16- Hoja de ruta para los derechos LGBTI en la Unión Europea: Los eurodiputados debatirán el martes por la tarde con el Consejo y la Comisión los progresos en la tramitación de la norma sobre el impuesto a las transacciones financieras. El Parlamento Europeo respaldó en julio de 2013 la introducción de este tributo. En concreto, la Eurocámara apoyó gravar los intercambios de acciones y bonos al 0,1 por ciento y los contratos derivados al 0,01 por ciento. 11 países de la UE se han adherido hasta ahora al nuevo impuesto, entre ellos España.

17- Medidas para impulsar las compras por internet en la UE: La Eurocámara votará el martes una resolución no vinculante del eurodiputado español del PPE Pablo Arias Echevarría para impulsar el comercio electrónico en la UE a través de webs de comparación de precios, puntos de recogida flexibles, buzones adaptados a los paquetes encargados por internet y sistemas de seguimiento y rastreo para que los clientes puedan averiguar el progreso de las entregas.

18- Un mercado flexible para los seguros de catástrofes naturales: Las compañías de seguros y los institutos de investigación deben asociarse para compartir recursos y conocimientos sobre riesgos de catástrofes naturales, según un informe de la comisión de Asuntos Económicos que el PE votará el miércoles. El texto también pide a los Estados miembros que permitan el desarrollo de un mercado flexible para las aseguradoras, que les permita adaptar sus productos a los riesgos naturales de cada zona geográfica.

Accede a la ficha completa de Sesión Plenaria aquí.
También puedes verlo en directo pinchando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s