La Comisión Europea insta a mejorar los controles de calidad en educación superior

Los Estados miembros de la Unión Europea deben dejar atrás los planteamientos puramente formales y modernizar sus sistemas de calidad si quieren mejorar el rendimiento de las universidades y los centros de formación profesional, concluyen dos informes publicados por la Comisión Europea sobre la garantía de la calidad en la enseñanza superior y la formación profesional.

Los informes destacan que, a pesar de los avances, son necesarias nuevas reformas para garantizar una «cultura de la calidad» que haga que la enseñanza sea más acorde con las realidades del mercado laboral y las necesidades sociales. Reclaman también más cooperación internacional y más participación de los estudiantes en la toma de decisiones.

Androulla_Vassiliou«La garantía de la calidad es la base para cimentar la confianza en nuestros sistemas educativos y tenemos que aprovechar su potencial como catalizador de la modernización de las universidades y los centros de formación profesional. Nuestro objetivo es elevar el nivel para promover la diversidad y la empleabilidad en lugar de la uniformidad», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud (en la fotografía).

En el informe sobre la enseñanza superior se expone también de qué forma la garantía de la calidad contribuye a establecer objetivos de calidad y afrontar retos como el aumento de la población estudiantil en Europa, que ha crecido más de un 25 % desde el año 2000 y alcanza ya la cifra de veinte millones de estudiantes. Asimismo, subraya la importancia de aprovechar al máximo las tecnologías basadas en las TIC. La transparencia es también fundamental: los resultados de la garantía de la calidad deberían publicarse y tomarse en consideración en la toma de decisiones estratégicas.

El informe sobre el Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (EQAVET) muestra también que este ha contribuido a desarrollar una cultura de la calidad, ayudando por ejemplo con una herramienta en línea para crear y supervisar los sistemas de control de la calidad y fomentando el intercambio de experiencias y de buenas prácticas a través de la red EQAVET. Pero, también en este punto es necesario adoptar nuevas medidas para dar más transparencia a la garantía de la calidad y reforzar la confianza mutua en los títulos expedidos en países diferentes.

Ello ayudaría a los estudiantes de formación profesional y a los trabajadores a lograr el reconocimiento de sus capacidades, competencias y cualificaciones en el extranjero. Entre los ámbitos en los que debe reforzarse prioritariamente la cooperación figuran la mejora de la garantía de la calidad del aprendizaje basado en el trabajo, incluida la formación de aprendices, y la definición y evaluación de los resultados del aprendizaje.

Asimismo, la Comisión Europea incita a los Estados Miembros a que apoyen, de acuerdo con las circunstancias nacionales y respetando debidamente el principio de equidad, nuevas formas de mejorar la autonomía efectiva y responsable de los centros educativos y de sus directivos y hagan más atractivo el liderazgo educativo, garantizando una mayor profesionalización como medio para atraer a los candidatos más competentes.

 

Nota de prensa oficial de la Comisión Europea / 28 de enero de 2014.

Puedes acceder al texto completo pinchando aquí.
Todas las Conclusiones del Consejo sobre liderazgo educativo eficaz (2014/C 30/02) pinchando aquí.
Full Press Realease (ENG) here.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s