“Serbia pertenece a Europa y confiamos en un mejor futuro de la UE”

El Instituto Robert Schuman ha tenido la oportunidad de entrevistar al Embajador de Serbia en España, el Excmo. Sr. Danko Prokic. Durante la entrevista, el Embajador comparte su visión de las negociaciones del Estado con la Unión Europea en el proceso de adhesión y repasa sus objetivos y prioridades para convertirse en Estado Miembro.

IRSEE- ¿Cree Usted que Serbia está preparada para entrar en la UE? 

Sí, Serbia está completamente preparada para negociar sobre su adhesión a la Unión Europea. El inicio de las negociaciones sobre la adhesión tiene una importancia histórica para Serbia. Ser miembro de la EU representa un objetivo estratégico de Serbia. Asimismo, representa la vía a través de la cual vamos a modernizar el sistema judicial, económico e institucional. Consideramos que este proceso contribuirá a la estabilidad de la región y fortalecerá la zona de la paz, justicia, libertad y seguridad en Europa. Serbia cumple en una medida suficiente con los criterios políticos y con las condiciones en el proceso de estabilización y adhesión.

IRSEE- De acuerdo con el criterio de Copenhague – que incluye a la democracia, al estado de derecho y a la competencia económica y se refiere a todos los candidatos de adhesión a la UE – cada candidato tiene que cumplir un número de requisitos específicos para su situación en particular. ¿Serbia va a implementar reformas estructurales por su parte en referencia con estos requisitos?

Serbia entiende totalmente la nueva metodología del proceso de las negociaciones sobre la adhesión de los capítulos 23, 24 y 35, así como la importancia de estos capítulos para la dinámica de las negociaciones. Serbia va a prestar especial atención a Acquis Communautaire de la EU, a los estándares internacionales, como también a la aplicación de los acuerdos conseguidos en los siguientes sectores: agricultura y desarrollo rural; protección de medio ambiente y cambio climático; sector energético; política de cohesión; industria; transporte. El objetivo de Serbia es estar preparada institucionalmente hasta finales de 2018 para entrar en la UE, y hasta el nuevo período presupuestario, es decir hasta el año 2020, convertirse en Estado miembro.

IRSEE- ¿Considera Usted que el proceso de adhesión a la UE está relacionado con el estatus de Kosovo?

En el período pasado se hicieron pasos valientes para llegar al Primer Acuerdo de Bruselas sobre la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina. Se ha conseguido un adelanto positivo en la implementación de todos sus elementos principales. Serbia continuará a comprometerse para mejorar visiblemente y de forma sostenible la estabilización de la situación en Kosovo y Metohija.

IRSEE- ¿Compararía la situación de Kosovo con la de Cataluña?

No quisiera comentar los asuntos relacionados con la situación doméstica en España. Si Usted me pregunta por Kosovo, le puedo decir que es una declaración unilateral de independencia que está en contra de la Constitución de la República de Serbia y también en contra de los principios de Derecho Internacional.

IRSEE- Antes de la crisis económica en la Unión Europea, los bancos griegos eran actores financieros muy importantes en los Balcanes. Junto con los institutos financieros austriacos e italianos, fueron un importante puerto de escala para la economía doméstica. Ahora, la UE podría estar muy ocupada con sus propios asuntos como para tratar el tema de los Balcanes. ¿Usted cree que es un buen momento para entrar en la UE?

Los bancos mencionados y las instituciones financieras todavía tienen un papel importante en la República de Serbia. Estamos interesados en las futuras inversiones en el sector bancario. En ese sentido, están bienvenidas las inversiones españolas también en otros sectores (transporte, infraestructuras, turismo, etc.).

En Serbia existe un amplio consenso social y político de todos los actores políticos relevantes sobre la futura entrada en la Unión Europea. En las negociaciones sobre la adhesión, Serbia tratará de asegurar que su situación política, económica y financiera, una vez siendo estado miembro de la UE, sea proporcionada con los demás estados miembros de la UE del tamaño similar.

La República de Serbia pertenece a Europa y nosotros confiamos en un mejor futuro de la EU, de un organismo que se desarrolla continuamente y tiene momentos buenos y otros no tan buenos pero, a pesar de la opinión escéptica que existe en algunos países europeos sobre la EU, Serbia cree en el futuro de la unión de los países europeos y quiere formar parte de esa gran idea.

Ivica Dačić y Jose Manuel Durao Barroso

Ivica Dačić y Jose Manuel Durao Barroso tras la formalización de las negociaciones
de adhesión de Serbia a la Unión Europea
21/01/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s