El Presidente Barroso sobre Ucrania: “La UE responderá a cualquier deterioro sobre el terreno”

La situación en Ucrania es cada vez más violenta. Las manifestaciones de novimebre del pasado año se han convertido en atrincheramientos de tropas en la plaza central de Kiev y las luchas entre los opositores al Presidente Yanucovich y las fuerzas de seguridad del Estado se han convertido en una verdadera lucha campal. En la noche del martes 18 de febrero, los enfrentamientos se saldaron con la vida de 25 personas, según fuentes oficiales.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha emitido un comunicado sobre la oleada de violencia en Ucrania. En el mismo, ofrece sus condolencias a los familiares de las víctimas y se lamenta de la difícil situación, a la vez que advierte de las medidas de castigo que la Unión Europea tomará contra los responsables de “la violencia y del uso de fuerza excesivo”.

European-Commission-Logo

«Con gran consternación hemos estado observando lo que está sucediendo en Ucrania en las últimas 24 horas. No hay ninguna circunstancia que legitime o justifique tales escenas. Expresamos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y sus familias. Condenamos rotundamente el uso de violencia como manera de resolver una crisis política e institucional. Es el liderazgo político del país el que tiene la responsabilidad de asegurar la necesaria protección de los Derechos y libertades fundamentales. Instamos a todas las partes a inmediatamente poner fin a la violencia y establecer un diálogo positivo que responda a las aspiraciones democráticas de los ciudadanos de Ucrania.

La Unión Europea ha ofrecido su asistencia para facilitar un dialogo político entre las partes y reducir las tensiones actuales. Continuamos creyendo que la reforma constitucional, la formación de un nuevo gobierno inclusivo y la creación de condiciones para elecciones democráticas constituyen la única salida de esta profunda y prolongada crisis política. Hemos dejado claro que estamos listos para apoyar a Ucrania en el camino de las reformas, hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad. Hemos dejado claro que nuestra oferta de asociación política e integración económica sigue sobre la mesa.
Sin embargo, también hemos dejado claro que la UE responderá a cualquier deterioración sobre el terreno. Por esa razón esperemos que medidas específicas contra los responsables de la violencia y del uso de fuerza excesiva puedan ser acordadas por nuestros Estados miembros de forma urgencia, tales como fueron propuestas por el Alto Representante/Vicepresidente.»

_________________________________________________________

You can read full statement here.
Image source: http://my.opera.com/community/forums/topic.dml?id=1795412

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s