Francia en el corazón de Europa

Las guerras tienen muy poco de romántico. Quizá la gesta suicida de un soldado que, en aras del amor, la belleza, la justicia, la solidaridad o vaya usted a saber de qué otras virtudes, consigue la gloria. O una batalla encarnizada en la que está en juego algo más que un pedazo de tierra. Lo demás es desolación, terror, miseria, muerte, desgracia.

Este año 14 tiene mucho que recordar y muy poco que conmemorar. Tres hechos me vienen a la cabeza, tres fechas distintas que se hacen redondas este año y un solo escenario: Francia.

Hace 100 años los franceses emprendieron una encarnizada lucha en su territorio para liberarse del enemigo invasor, nada menos que la belicosa y potente Alemania, por un arbitrario, descabellado y soberbio empecinamiento de Guillermo II. Si todos los campos de batalla huelen a sangre  y a muerto, la tierra francesa se volvió fértil durante casi cuatro años, resistiendo los embates de quienes ansiaban su conquista. El precio fue muy alto, pero la recompensa, también.

En el mes de junio de este año 14 se cumplirá el 70 aniversario del desembarco de Normandía. Las playas del norte, convertidas en puertas que dieron paso a la libertad que recorrió Europa en menos de un año, poniendo fin a la tiranía que se había filtrado por las débiles paredes de las fronteras europeas, desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo.

Acabamos de conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado en su exilio francés. Los restos del hombre bueno, que tanto significó para las dos Españas, siguen protegidos por la tierra francesa, en un gesto casi maternal.

Francia tiene muchos motivos para estar a la cabeza de Europa, liderar este proyecto que a todos nos afecta y cuyo desbarajuste a todos nos perjudica. Lo entendieron bien De Gaulle, Delors, Giscard…  Fuéronse y no hubo nada.

Gabriel Sánchez, Profesor UFV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s