El factor de indecisión

Están las encuestas dormidas ante la próxima consulta europea. Es lógico. Faltan dos meses y los resultados no reflejarían el sentir auténtico del ciudadano ante la consulta a hora tan temprana. La decisión y, sobre todo, la orientación puede cambiar en semanas e incluso días entre la población indecisa. Pedirle su opinión cuando faltan por caer dos hojas en el calendario, sería atrevido y arriesgado.

Pero hay un sector de la población europea que no necesita meditación antes de dirigirse a las urnas. Ha comprometido desde hace tiempo el voto y la opción política que representará a este colectivo que presume de ser antieuropeo o, al menos, escéptico, que, a fin de cuentas, viene a ser lo mismo.

Resulta paradójico que el destino de Europa esté en manos de los que no quieren a Europa como destino. Desde los extremos más recalcitrantes se pide borrón y cuenta nueva, romper la baraja y que cada país tire por su lado, en un intento de dinamitar el proyecto que lleva funcionando más de medio siglo y que ha sido capaz de mantener un continente en paz desde 1945, excepción hecha de la guerra de los Balcanes. Pérez Galdós pone en boca de Don Lope, el protagonista de su Tristana esta frase: “¿Qué medicina es ésta que sólo sabe sanar amputando?”.

¿Qué opciones de futuro dan los antieuropeos y los escépticos a la Unión, si lo que pretenden verdaderamente es desunir? Ellos sí tienen muy claro a quiénes van a dar su confianza el 25 de mayo, en la creencia de que cuanto peor, mejor. Se ha visto años atrás en los países del centro y del este de Europa, con resultados muy negativos, que han dificultado la marcha y el progreso de la UE. La crisis, económica e institucional, amenaza con volver a repetir experiencias ya conocidas y muy poco edificantes. Y ese voto sí está asegurado. Que tomen buena nota los unionistas y preparen su estrategia constructiva con propuestas coherentes y visión de futuro de cara a la próxima campaña.

 

Gabriel Sánchez, Profesor UFV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s