Inauguración del I Ciclo de Literatura Europea con la jornada sobre Delibes

La Universidad Francisco de Vitoria ha acogido durante el día de hoy la primera de las jornadas del Ciclo de Literatura Europea organizado por el Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos, y que ha sido dedicada a la figura de Miguel Delibes.

La jornada se ha organizado en torno a dos mesas redondas. La primera de ellas ha analizado la figura de Delibes desde el punto de vista de su estilo, obra y personalidad. Ha contado con la participación de Alfonso León, Director de la Fundación Miguel Delibes; Ramón García, escritor, biógrafo y amigo personal del autor, y Ramón Buckley, escritor, periodista y experto en su estilo. Todos ellos, a lo largo de una hora y media, han recorrido los entresijos del autor analizando y exponiendo, cada uno desde su punto de vista, la genialidad del autor.

Ramón García comenzó su exposición con un repaso a los hitos que han marcado la vida de Miguel Delibes. Su formación, su vida como periodista. Su matrimonio y posterior pérdida de su mujer. Todo ello en torno a un Delibes que García resume como “un hombre, Miguel Delibes; un paisaje: Castilla; y una pasión: narrar”. Estos tres elementos que forman en el escritor vallisoletano un todo indivisible, de modo que su manera de ser, su paisaje castellano y su obra literaria no pueden entenderse la una sin las otras.

La exposición del escritor y experto en Delibes Ramón Buckley continuó con la mesa redonda en torno a una revisión histórica de la obra del autor. “Delibes nos transporta a la prehistoria, al fuego, la caza. Y también a la tradición oral, de la que él hace gala”. Buckley, que según comentó aprendió a entender lo que leía con las obras de Miguel Delibes, hizo especial hincapié en el carácter europeo de las obras del autor, que contra lo que tradicionalmente pueda pensarse, dado el carácter rural de casi todas sus obras, es uno de los autores españoles más traducidos y admirados internacionalmente.

A esto mismo hizo alusión Alfonso León durante su intervención. “Miguel Delibes es un best-seller. Muy conocido y muy adaptado a todas las artes, un clásico popular”. A través de su exposición, León ha dado a conocer cómo nace la Fundación Miguel Delibes para preservar la memoria del autor y su legado, no sólo en torno a la literatura, sino también al resto de las expresiones artísticas.

Delibes_2

El legado cultural de Miguel Delibes ha sido, precisamente, el tema central de la segunda mesa redonda de la jornada que ha contado como ponentes con Carlos Aganzo, Director del Norte de Castilla y al co-guionista de “Los santos inocentes” y “El disputado voto del Sr. Cayo”, Manuel Matji.

La intervención de Carlos Aganzo abrió la mesa en torno a la figura de Miguel Delibes como periodista. “Delibes ha sido el periodista más importante de España”. Así lo ha zanjado Aganzo, quien repasó su vida laboral como periodista, desde sus inicios hasta su llamada desde Madrid para dirigir el diario El País. Asimismo, y hablando de un tiempo en el que la censura era uno de los grandes retos a los que se enfrentaba el periodismo, Aganzo ha elogiado la figura de Delibes diciendo que “fue el único periodista que se enfrentó a ella”. Ha recordado también las palabras que le dedicó Miguel Delibes en el momento en el que le pasó el testigo de la dirección del periódico: “No olvides el mundo rural y cuida la ortografía”, reto que Aganzo asegura aún hoy seguir teniendo.

La última intervención de la jornada ha sido la del guionista Manuel Matji. A lo largo de su ponencia ha comentado la dificultad de adaptar las obras de Miguel Delibes al cine, el reto que le supuso y el respeto desde el que lo hizo, ya que era un autor muy admirado por él. Sin embargo, y según ha asegurado, “adaptar las obras de Delibes me llevaron poco tiempo, en sus obras me había dejado casi todo los diálogos escritos”. Ha hablado con especial cariño de “Los santos inocentes” experiencia que, según ha dicho, nunca ha conseguido volver a repetir.

Entre anécdotas personales sobre el autor y el trabajo con sus obras, la jornada se ha desarrollado con el interés especial de los alumnos de periodismo y comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Todo ello en torno a una de sus citas más repetidas, de su obra “Señora de rojo sobre fondo gris”: “Veía más allá del común de la mortales, tenía el ojo enseñado a mirar”. Así, han dicho, era Miguel Delibes. Un hombre capaz de ver y narrar lo que veía. Y tal como su amigo Ramón García ha dicho: “Miguel Delibes sabe mirar, sabe escuchar, y eso es lo que plasma en sus novelas”.

El Ciclo de Literatura Europea continúa el próximo 6 de mayo con la jornada dedicada a Jane Austen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s