Bruselas, capital de Europa: Apuntes del viaje de la Escuela de Liderazgo Universitario

ELU

Viajamos a Bruselas este curso como parte del Año de Europa que hemos organizado en el curso 2013-2014 en la Escuela de Liderazgo Universitario con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014. Así, en un primer fin de semana de formación celebrado en noviembre, nos encargamos de de-construir Europa comprendiendo los aspectos socio-económicos y políticos más relevantes de la mano de ponentes del prestigio de Ramón Tamames, Raimundo Bassols, José Ignacio Torreblanca o Vicente Garrido, gracias también a la colaboración del Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos de la UFV.

ELU3En marzo celebramos un segundo fin de semana en el que decidimos profundizar en la identidad europea intentando comprender el ser histórico de Europa y sus aspectos culturales, incluso filosóficos. Así hicimos con Salvador Antuñano, Javier Mula y Mauricio Wiesenthal, quien ofreció una conferencia digna de recordar. Gabriel Cortina añadió la reflexión  geopolítica y geoestratégica que cerraba el círculo.

Pues bien, el viaje académico que ya es tradicional en la ELU no podía abandonar esta línea de reflexión sobre Europa y por ello optamos por Bruselas como destino, acompañándonos de nuevo por el Instituto Robert Schuman. Decidimos combinar, como siempre hacemos, lo institucional y lo cultural, para tener de este modo una mirada global y en profundidad de la ciudad en cuestión. Y así sucedió con la que hoy podemos denominar “la capital de Europa”.

En lo institucional decidimos huir de la visita estándar a las instituciones y proponer encuentros con los políticos, los funcionarios y los asistentes del Parlamento, la Comisión, el Comité de las Regiones (que no pudimos visitar finalmente al coincidir con la manifestación sindical del viernes 4 de abril que supuso el cierre de las instituciones europeas)  y también de la OTAN (visita no estrictamente “europea” pero absolutamente oportuna en lo que se refiere a las cuestiones de defensa e inteligencia del continente).

ELU4

Así, mantuvimos un encuentro con Izaskun Bilbao, eurodiputada y antigua Presidenta del parlamento Vasco en su VIII Legislatura, quien mantuvo con nosotros más de una hora de conversación en la que compartimos experiencias e intercambiamos opiniones sobre el papel de las instituciones europeas y su influencia en las políticas nacionales, el perfil de los políticos y el cambio de perspectiva que supone la política europea respecto de la regional, los valores que van asociados al ejercicio de la política y el valor del liderazgo.

El encuentro posterior con la asistente Itxaso Munoa añadió una visión complementaria y en profundidad sobre las agendas políticas, el funcionamiento ordinario de las instituciones, los acuerdos parlamentarios y la carrera profesional de los asistentes y los asesores políticos.

Aleix Sarri, asistente en su caso de Ramón Tremosa, compartió con nosotros una cena en la que tras conversar con los alumnos sobre mil y unas cosas relativas a las políticas nacional y continental, tuvo como colofón una ponencia sobre la crisis económica europea en la que, con gran detalle, diseñó desde el tratado de Maastricht a los criterios macroeconómicos actuales la silueta de la actual crisis.

Para conocer más sobre el itinerario académico y profesional de un asistente, así como de aspectos de la vida cotidiana en Bruselas, tuvimos la fortuna de contar con la presencia regular de Jugatx Ortiz, asistente de política europea de la delegación del Gobierno Vasco en la Unión Europea y miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Liderazgo Universitario.

Por último, destacamos la extraordinaria conferencia que José María Cruz, miembro del grupo de conferencias Tipik, dio sobre la Comisión Europea en una de sus salas de reuniones: procesos legislativos, actuaciones políticas, desarrollo de negociaciones, elecciones de comisarios…

No podemos dejar de referirnos a otras encuentros en Bruselas, también institucionales en cierto modo, como fueron la visita a la OTAN (donde José María López-Navarro y Atu Dakor, oficiales de diplomacia, explicaron el funcionamiento y sentido de la organización), y el recibimiento en las oficinas del think tank International Crisis Group (en donde Nadja Leoni, responsable de comunicación de ICG, nos explicó el carácter teórico –investigación y análisis- y práctico –recomendaciones políticas- de los think tanks en Bruselas). Destacamos también la presencia en dos días consecutivos con Jaime Rodríguel Medal, abogado y consultor especializado en Derecho de la Unión Europea,, quien nos introdujo al mundo de los lobbies en la capital de Europa y a la profesión del lobista con gran detalle.

ELU5Respecto a la vertiente cultural del viaje, Bruselas invita a repasar su arquitectura neogótica, neoclásica y sobre todo modernista, donde destaca el trabajo de Víctor Horta. Ana Repáraz, una de las responsables del viaje diseño un estupendo itinerario y preparó interesantes aproximaciones a los edificios y los espacios urbanos, en su condición de arquitecto. Por su parte, la coordinadora del viaje, Sabrina Lucas, nos invitó a sumergirnos en el mundo del surrealismo de la mano de Magritte, en una visita a su museo en el que comprobar que Ceci n’est pas une pipe.

La vista a Brujas y Gante, en las que tres alumnos dieron indicaciones sobre las ciudades y sus edificios más representativos, y las visitas a la basílica del Sagrado Corazón y al Atomium, sirvieron como colofón a un viaje realmente satisfactorio pues cumplió con creces los objetivos marcados. Sin la labor de nuestro equipo de la ELU y del buen trabajo de Ana González y Elena Morales, del Instituto Robert Schuman, no hubiésemos alcanzado semejante éxito, como tampoco hubiese sido posible sin la entrega, interés e ilusión de los alumnos. Agradecemos y felicitamos a  todos por el éxito del viaje.

 

Gonzalo Barriga y José Luis Parada, Directores de la Escuela de Liderazgo Universitario
Universidad Francisco de Vitoria – Banco Santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s