Éxito en la Jornada sobre Jane Austen en el Ciclo de Literatura Europea

El pasado 6 de mayo el Instituto Robert Schuman celebró la segunda jornada del Ciclo de Literatura Europea en la Universidad Francisco de Vitoria, sobre la escritora inglesa Jane Austen.

Durante la mañana se desarrollaron en la sala de conferencias de la UFV dos mesas redondas en las que se repasaron tanto el estilo literario de la autora, su vida y obra, como la influencia cultural de la misma en el mundo actual.

Foto1La primera de las mesas, “Personalidad, estilo y obra de Jane Austen” contó con Rosa Salord, Directora de la Biblioteca UFV, como moderadora y las intervenciones de José Vales, escritor y traductor, que nos situó en el periodo de Austen y mostró a la audiencia los principales elementos de la literatura romántica, los escritores más representativos y la dificultad de analizar y estudiar un periodo tan amplio y rico en matices.

Antonio Andrés Ballesteros, profesor de Literatura de la UNED, hizo su exposición a continuación y, centrándose ya en la figura de Austen, hizo un repaso a los elementos clave en su obra como el auto conocimiento y  el aprendizaje personal y del otro para llegar al final feliz, así como la importancia relativa de la figura del “príncipe azul” frente a valores seguros como la manutención económica, la seguridad y la estabilidad. Explicó, además, cómo Jane Austen en sus novelas, para un público eminentemente femenino, tienen un espíritu instructivo para la mujer de la época y le inculcan valores como el decoro y el autocontrol. 

A continuación, y cerrando esta primera mesa redonda, Nieves Jimenez, traductora y experta en el estilo de Jane Austen, hizo un recorrido por el estilo literario concreto de la autora. Con ella aprendimos que el espíritu de las obras de Austen está en los diálogos y personajes, y en los diferentes estratos de la sociedad que Austen reflejó. Poniendo como ejemplo algunos estractos de las obras de Jane Austen, Nieves Jiménez nos mostró la importancia de la buena traducción de sus obras, algo que no se ha conseguido hacer hasta tiempos bastante modernos. Por último, vimos con ella los cuatro puntos clave de sus personajes: “Head, heart, manners and spirit” (en español: cabeza, corazón, modos o estilo y espíritu).

A continuación, y tras una breve pausa, se abrió la segunda de las mesas redondas, íntegramente en inglés, con Gemma Sobrecuevas, Máster en Estudios Literarios y miembro de la UFV como moderadora. Richard Jenkyns, Vicepresidente de “Jane Austen Society”, fue la primera persona en intervenir. Dado que él mismo es pariente lejano de la autora, se centró en su vida personal y cómo su familia había tenido una gran influencia en su estilo de escritura. Mostró por ejemplo como existen muchas similitudes entre algunos de los personajes de Austen y los miembros de su familia, o ella misma.

Foto3Tras la intervención de Richard Jenkyns fue el turno de la profesora de Oxford, Fiona Stafford. La experta en Austen mostró su acuerdo con el anterior ponente en la influencia en el entorno familiar en la obra de Austen, e hizo un repaso por alguno elementos claves en la evolución de los personajes y los elementos que hacen evolucionar la historia, como las cartas, por ejemplo, o el punto de vista desde el que el lector se incluye en la historia sin estar dentro de los personajes.

Tras la profesora Stafford, fue el turno de Ángeles de la Concha, Catedrática de Literatura Inglesa de la UNED, que cerró las mesas del día con la conexión entre las obras de Austen y su legado cultural e influencias en el resto de artes, especialmente en el cine y la literatura. Explicó como, desde Bollywood hasta la BBC, las obras de Jane Austen se han convertido en un gran producto que ha conseguido millones de consumidores y fans en todo el mundo.

La jornada concluyó con una cata de té en la Universidad Francisco de Vitoria a cargo de la empresa especialista en té “Cómo te encuentras”, y con la colaboración de la Escuela de Cocina internacional Le Cordon Bleu en donde pudimos aprender cómo llegó el té a convertirse en algo tradicional y representativo de la cultura de Jane Austen.

3 comentarios en “Éxito en la Jornada sobre Jane Austen en el Ciclo de Literatura Europea

  1. Pingback: Jornada Jane Austen en la UFV | Jane Austen Society España

  2. Pingback: Crónicas de las exitosas jornadas sobre Jane Austen en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid | Hablando de Jane

  3. Pingback: Vídeos iTunes U de la Jornada Literaria Jane Austen | Instituto Robert Schuman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s