“El abuelo que saltó por la ventana”: rescribiendo la Europa del siglo XX

El-abuelo-que-saltó-por-la-ventana-y-se-largó

Recomendación de Juan Rubio

La semana pasada se estrenó en las pantallas españolas el último fenómeno del cine sueco, la adaptación del bestseller El abuelo que saltó por la ventana y se largó. El filme funciona como una estupenda comedia negra en torno a las andanzas de un excéntrico anciano que decide huír del geriátrico donde ha sido encerrado. Durante su fuga, Allan Karlsson (Robert Gustafsson) rememora los episodios de su extraordinaria vida.

Su peculiar biografía se encuentra estrechamente ligada a la Historia de Europa, de modo que los flashbacks se convierten en una reinvención constante de algunos de los procesos históricos que marcaron el rumbo de la IIª GM y de la Guerra Fría.
Allan participa en la Guerra Civil española colaborando primero con el bando republicano y trabando después amistad con el mismísimo Franco. Después, ya en plena contienda mundial, pasa a formar parte del proyecto Manhattan de los EEUU para el perfeccionamiento de la boma atómica, en el que nuestro extravagante protagonista acaba jugando un papel crucial. Más tarde son los comunistas los que apelan a sus servicios, creyendo que comprar a Allan, alguien que se contenta con hacer explotar cosas y correrse buenas juergas, equivale a un golpe maestro de espionaje militar. Sus peripecias continúan así, llevándole por algunos de los escenarios más emblemáticos de la historia europea, hasta la aparición del mismísimo presidente Reagan en una hilarante escena doméstica que habría sido el auténtico causante de la caída del muro de Berlín.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, en definitiva, propone un juego extremadamente divertido para quien desee acercarse a la historia europea de un modo distinto. ¿Y si los grandes virajes del siglo XX hubiesen dependido del destino y las excentricidades de un anónimo abuelito? ¿Y si los engranajes de la Historia estuviesen hechos, no tanto de grandes hazañas y momentos épicos, sino del material más mundano, casual y vulgar que pudiera imaginarse?

Si nada de esto les ha convencido para ir a verla, sólo les diré que no pueden perder al fabuloso Herbert Einstein, el hermano gemelo idiota del eminente Albert Einstein.

Ficha Técnica

Director: Felix Herngren.
Guión: Felix Herngren, Hans Ingemansson (Novela: Jonas Jonasson)
Género: Comedia, Aventuras.
Intérpretes: Robert GustafssonIwar WiklanderDavid Wiberg.
Año: 2013.
País: Suecia.
Duración: 114 min.

Trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s