La Comisión Juncker: el equipo del cambio

El presidente electo Jean-Claude Juncker dio a conocer su equipo y la nueva forma de la próxima Comisión Europea esta mañana. Uno de los mayores retos será convencer a los ciudadanos de que las cosas van a cambiar. Para producir un cambio, la nueva Comisión deberá lograr que la gente vuelva a trabajar en empleos decentes, realizando una mayor inversión, asegurándose de que los bancos se prestan a la economía real de nuevo, crear de un mercado digital conectado, una creíble política exterior y garantizar que Europa se levante por sí misma cuando se trata de la seguridad energética. La nueva forma de la Comisión se refleja estas directrices políticas.

juncker comision

El presidente electo entrevistó personalmente a todos los Comisarios. Mantiene que “después de años de dificultades económicas y de las reformas a menudo dolorosas, los europeos esperan empleos sostenibles, protección social, fronteras más seguras, seguridad energética y oportunidades digitales. Estoy poniendo 27 jugadores en el campo. Cada uno de los cuales tiene un papel específico que desempeñar. Este es mi equipo ganador“.

Novedades importantes:

  • Un Primer Vicepresidente (Frans Timmermans) será la mano derecha del Presidente. Es la primera vez que hay un comisario dedicado a un programa de mejora de la legislación. El Primer Vicepresidente también actuará como un organismo de control, defendiendo los Derechos Fundamentales y el Estado de Derecho en todas las actividades de la Comisión.
  • El nuevo Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (Elzbieta Bieńkowska) será el motor de la economía real. Por primera vez se hace una mención específica de las pequeñas y medianas empresas, la columna vertebral de nuestra economía.
  • Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas (Pierre Moscovici) se asegurará de que las políticas de fiscalidad y unión aduanera se conviertan en parte integrante de una Unión Económica y Monetaria verdadera.
  • Un fuerte cartera de consumo se ha creado en la comisaría de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género (con Věra Jourová).
  • El presidente electo también ha creado un comisionado específicamente para las Migraciones (con Dimitris Avramopoulos).
  • Asuntos Pesqueros y Marítimos y Medio Ambiente se han unido en Karmenu Vella. Las políticas de conservación marítima y medio ambiente pueden y deben desempeñar un papel clave en la creación de puestos de trabajo, preservando recursos, estimulando el crecimiento y fomentando la inversión. Proteger el medio ambiente y mantener nuestra competitividad tiene que ir de la mano para lograr un futuro sostenible. Siguiendo esta misma lógica, se ha establecido un solo comisario a cargo de Acción Climática y Política Energética (Miguel Arias Cañete). Ambas carteras contribuirán al proyecto ‘Energy Union’, equipo coordinado por Alenka Bratušek.
  • De la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación se encargará el austriaco Johannes Hahn.
  • La nueva Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Capitales de Mercados quedará en manos de Jonathan Hill.

Más información aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s