Escocia y Cataluña. Procesos Independentistas en el Siglo XXI

El martes 21 de octubre de 2104, organizamos en el Instituto Robert Schuman de Estudios Europeos una conferencia sobre Procesos Independentistas del Siglo XXI, centrándonos en la situación de Escocia y Cataluña. El ponente fue el Doctor en Derecho José Antonio Perea Unceta, quien imparte clases de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

IMG_2435

En su discurso, el doctor Perea comenzó explicando que los pueblos movilizados hace cincuenta años eran los sometidos a dominación colonial; mientras que ahora pertenecen a lo que en Europa denominamos “minorías nacionales” y en otros continentes “poblaciones indígenas”.

Los pueblos coloniales se caracterizan por la separación geográfica, la diferenciación y la situación de subordinación. Las minorías nacionales, en cambio, son ciudadanos de un Estado, con diferencias étnicas, culturales, religiosas o lingüísticas, que quieren preservar su identidad común. Escocia y Cataluña serían de este tipo.

Para comprender en su auténtica dimensión el régimen de libre determinación de los pueblos como Escocia o Cataluña, el ponente apuntó la necesidad de aprender a distinguir el plano político del jurídico, con el fin de evitar una tergiversación política que oculte la realidad jurídica. Añadió que los principales problemas son la imprecisión de las normas y la falta de práctica internacional para determinar los pueblos no coloniales. La práctica internacional demuestra que las acciones han sido desiguales en cada país, como en los casos de Bangladesh, el desmembramiento de la URSS o la disolución de Yugoslavia.

Escocia y Cataluña responden a realidades políticas e históricas nada comparables que han dado lugar a soluciones políticas –que no jurídicas- dispares.

Perea mantiene que las manipulaciones políticas son muy fáciles, por lo que hay que hacer un análisis sistemático de la autodeterminación teniendo en cuenta sus diferentes vertientes (interna y externa), su desarrollo histórico, los principios estructurales del sistema internacional y la profundización en los planos jurídicos y  políticos en cada estadio de desarrollo.

IMG_2425

A continuación, el ponente hizo un repaso por el sistema de libre determinación de los pueblos formulado en la Carta de las Naciones Unidas, la Resolución AG 1514 (XV) de 1960, la Resolución AG 2625 (XXV) de 1970, el Union Act de Inglaterra de 1707 y el Clarity Act surgido tras el referéndum de Quebec; entre otros.

Perea habló sobre el Derecho comparado, pero considera que casos como Irlanda del Norte, Quebec o Escocia demuestran que hay poco Derecho y mucha política. Y en este estado de la institución es donde se plantean los casos de Escocia y de Cataluña, aunque son dos supuestos diferentes porque responden a realidades políticas e históricas nada comparables que han dado lugar a soluciones políticas –que no jurídicas- dispares.

Escocia está unida a Inglaterra por un acuerdo entre los dos Estados existentes en el siglo XVIII (Tratado Union Act) y voluntariamente el Gobierno del Reino Unido aprobó hacer en Escocia un referéndum, de cuyo resultado dependería un proceso posterior de reforma constitucional que llevase a la secesión de Escocia.

El Gobierno autonómico de Cataluña ha defendido un denominado “derecho a decidir”, que no existe en los textos internacionales. Debemos estar prevenidos porque nada les impide hacer una declaración unilateral de independencia.

Jose Antonio Perea ha investigado y escrito sobre todo en materia de actuaciones internacionales para el mantenimiento de la paz y en relación con el derecho de libre determinación de los pueblos, siendo autor en este ámbito de la obra El derecho internacional de secesión publicado en 2008.

Cartel Escocia - Cataluña 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s