Día del libro “Unámonos para celebrar el libro”

“Unámonos para celebrar el libro” con esta frase se conmemora este año, 2015 el día del Libro. La celebración de este día se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en todo el mundo.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. La elección de la fecha del 23 de abril viene dada por el día en el que fallecieron dos grandes de la literatura, Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril es fecha de nacimiento y fallecimiento de muchos otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi – San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de Abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional…, celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial. 

Mensaje de la UNESCO sobre el 23 de abril Día Internacional del Libro

Cada año, desde 1995, la UNESCO celebra el 23 de abril Día Internacional del Libro.

2015 es un tanto más importante, ya que marca el 70 aniversario de la Organización, una ocasión única para recordar a todo el mundo el papel clave de la lectura y la escritura en la promoción del diálogo entre personas de diferentes culturas.

Desde su adopción, el día del libro ha sido un verdadero éxito: millones de personas, instituciones, profesionales del libro se han organizado o participado en eventos como reuniones, entregas de premios literarios, dedicatorias, conferencias, talleres, debates y presentaciones artísticas en más de 100 países.

Este año, en la sede de la UNESCO en París, están previstas numerosas actividades: una conferencia sobre la publicación digital y talleres para disfrutar y compartir la pasión por los libros informativos y de entretenimiento. Este día también marca el inicio del mandato (2015-2016) Incheon (República de Corea), una ciudad nombrada Capital Mundial del Libro 2015.

¿Estás planeando un evento el 23 de abril? Estás invitado a registrarse en el mapa Mundial del Libro y del Derecho de Autor: https://wbcd2015.crowdmap.com/main?l=es_ES

Consulta la página web dedicada a este día: www.unesco.org/new/wbcd y ayuda a difundir el Día del Libro 2015 en tu entorno más cercano.

Participa y crea iniciativas para el Día del Libro 2015

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es y @diadellibro
2- Descarga en desde internet los libros publicados durante 70 años en UNESDOC, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.

encontraréis más información en la página web del Día del Libro: http://www.diadellibro.eu/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s