Entrevista al Embajador de Luxemburgo, Jean Graff

P- Luxemburgo asume la presidencia del Consejo Europeo para los próximos 6 meses. ¿Qué medidas entre sus prioridades afectan directamente a los jóvenes europeos?

La Presidencia luxemburguesa pondrá el acento en la inversión social y particularmente en la inversión en capital humano, es decir, las competencias. Se pondrá especial atención al ámbito de las competencias digitales, que constituirán en el futuro una palanca esencial para recuperar la productividad de nuestras economías, aumentar su potencial de crecimiento y mejorar su competitividad.

La inversión en las personas y especialmente en los jóvenes será también crucial para asegurar el éxito del mercado digital europeo. El objetivo de un crecimiento inclusivo, pilar emblemático de la estrategia Europa 2020, tendrá que estar enmarcado por referenciales para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos de modernización de políticas sociales.

La Presidencia luxemburguesa considera que los gobiernos nacionales deben seguir mejorando el rendimiento de sus mercados laborales, especialmente en lo relativo a la mejora de la transición entre el mundo de la educación y el mundo laboral, la inserción de jóvenes a través de la garantía juvenil, el acceso al empleo de grupos más alejados del mercado laboral como los desempleados de larga duración etc.

P- Desde que comenzó el conflicto en Siria, la ONU ha confirmado la llegada de 292.000 inmigrantes desde el uno de enero, de las que 181.000 han ocurrido por Grecia y 108.000 por Italia, a través del Mediterráneo. ACNUR advierte que cerca de 3.000 personas diarias, entre inmigrantes y refugiados, pueden llegar a nuestras fronteras, Proceden de Grecia o Macedonia y aspiran a alcanzar Hungría y el norte de la UE. ¿Cómo va a encarar la UE esta situación?

El mundo se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes. En el mundo entero se contabilizan en este momento unos 59,5 millones de migrantes. La Unión Europea debe enfrentarsea un número cada vez más grandede recién llegados. Cada vez más es necesaria una respuesta común de la UE.

Esta respuesta debe estar basada en la solidaridad y la responsabilidad: actuar de manera responsable a la luz de la migración actual significa/debería significar más solidaridad con los Estados miembros que se sitúan en primera línea de los flujos migratorios, así como con los países terceros concernidos. Beneficiarse de la solidaridad de la UE debe ir de la mano de un comportamiento responsable (cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes como el registro de los migrantes, una política de retorno eficaz, etc.).

La gestión de la migración representa un desafío universal. Iniciativas simples o respuestas unilateralesse situarían por debajo de lo que será necesario mañana. De por sí, la naturaleza mixta de los flujos migratorios (migrantes que deben beneficiarse de protección internacional y migrantes económicos) no favorece la toma de respuestas vagas.

La protección de nuestras fronteras todavía no va acompañada de manera automática de la identificación, el registro y la acogida adecuados de migrantes, mientras que el derecho de la Unión lo exige.

Se debe mejorar la eficacia de la política de retorno y de readmisión europea. El balance global con respecto a la ejecución de lasdecisiones de retorno es revelador.

Los objetivos de nuestra política siguen estando bien enfocados: cumplir con nuestras obligaciones internacionales,proteger a las personas que están en necesidad y devolver a aquellas que no caen bajo las normas de la Convención de Ginebra.

La migración es un fenómeno complejo – no hay solución fácil para resolver todos los problemas. Únicamente combinando una serie de iniciativas y de acciones en el corto, medio y largo plazo podemos hacer frente a la presión actual. Desde el principio de la Presidencia luxemburguesa hemos, por lo tanto, promovido un enfoque denominado “paquete”.

De manera general, debemos estar dispuestos a reconsiderar la lógica del sistema.La solidaridad será el principal tema en la agenda del Consejo JAI extraordinario del 14 de septiembre. Ningún Estado miembro podrá sostener que no tiene tradición de acogida de refugiados. También se pondrá el acentoen los países de origen seguros.

P- El TTIP se botó a principios de 2013 con el objetivo de relanzar el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. La negociación es más lenta y compleja de lo anunciado, ya que al fin y al cabo  la UE y EE. UU discuten mucho más que un tratado de libre comercio, pretenden armonizar normas, controles y exigencias administrativas y coordinar las leyes que vayan a tener impacto comercial y a facilitar las inversiones. ¿Tiene la UE previsto para el 2015 llegar a algún punto de encuentro con EE.UU?

Es evidente que el TTIP no se puede concluir de aquí a finales de año. Dicho esto, las próximas semanas y meses serán decisivos para definir el camino a seguirsobre los temas más politizados, ya sean las cuestiones reglamentarias, los servicios, el desarrollo sostenible o los mercados públicos americanos. Si tenemos todas las ofertas y peticiones sobre la mesa de aquí a finales de año y si avanzamos rápidamente en las conversaciones, entonces se puede formarla estructura principal de un acuerdo. Si este es el caso, tendremos una buena oportunidad de alcanzar nuestro objetivo, que consiste en finalizar las negociaciones bajo la administración Obama (es decir de aquí a enero 2017).

Jean Graff, Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo en España 

La Presidencia luxemburguesa del Consejo de la UE: 1 de julio a 31 de diciembre de 2015

El programa de trabajo de la Presidencia luxemburguesa se articula en torno a siete temas principales: estimular la inversión para impulsar el crecimiento y el empleo; profundizar en la dimensión social de la UE; gestionar la inmigración, con inclusión de la libertad, la justicia y la seguridad; reactivar el mercado único, centrándose en su vertiente digital; situar la competitividad de la UE en un marco transparente y mundial; promover el desarrollo sostenible y reforzar la presencia de la UE en la escena internacional.

http://www.eu2015lu.eu/en/index.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s