FASHION REVOLUTION: CREADORES, PRODUCTORES Y CONSUMIDORES UNIDOS POR UNA MODA RESPONSABLE

Una industria de la moda que valore personas, medio ambiente, creatividad y beneficios a partes iguales. Este es la idea detrás de Fashion Revolution, una coalición mundial de diseñadores, académicos, escritores, empresarios y parlamentarios que piden la reforma de la cadena de suministro de la moda para hacerla más justa.

La iniciativa surgió tras el derrumbamiento en 2013 del edificio Rana Plaza, Bangladés, donde murieron 1.133 trabajadores textiles. En su lucha, se han convertido en unos de los socios más activos del Año Europeo del Desarrollo de la UE, el primer año europeo consagrado a la acción exterior de la Unión Europea y el papel de Europa en el mundo.

Esta coalición está presente en más de 77 países, incluida España. Gema Gómez, coordinadora de este país, cuenta los planes para el año que viene: “Hemos desarrollado una estrategia para trabajar en la educación, especialmente en los adolescentes. También queremos animar a marcas de moda, tiendas y ONGs a difundir nuestro mensaje con los hashtags #whomademyclothes y #quienhizomiropa”.

Y es que #quienhizomiropa ha tenido una gran repercusión a nivel mundial, con miles de seguidores y retweets, que incluso ha hecho reaccionar a la industria de la moda.. Para continuar con este éxito, Concord, confederación europea de ONGs apoyada por la UE, les ha otorgado una beca con la seguir luchando por una moda justa.

Una revolución también a nivel legislativo

Carry Somers, fundadora de la coalición, aplaude la Iniciativa Emblemática de la UE sobre la gestión responsable de suministro en el sector de la confección: “Si bien este es un hecho positivo, queremos concienciar tanto como sea posible sobre los temas de sostenibilidad y de derechos humanos en la moda. Esto permitirá un debate público en toda la UE y enseñaría lo que la UE podría hacer”.

La UE también impulsa de manera indirecta a las empresas hacia la transparencia con la Directiva sobre los Informes no Financieros. Con  ello, las grandes empresas europeas tienen que revelar en su informe de gestión, la información sobre las políticas, los riesgos y los resultados en materia de medio ambiente, sociales y de los empleados, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y los problemas de soborno.

Financiación de la UE para una industria innovadora

Además de trabajar a nivel legislativo, la UE quiere potenciar el mercado interior y los estándares europeos. Por ello, ha abierto una nueva línea de financiación con la que apoyar a empresas de la UE.

Esta ayuda, creada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, quiere  impulsar la innovación en las industrias creativas. Así aumenta su competitividad con respecto a los mercados emergentes, con los que a menudo es difícil competir con respecto al precio.

Más información
Página de la Comisión sobre Moda y las Industrias creativas (EN)
Noticias de la UE sobre moda e industrias creativas (EN)


FASHION REVOLUTION DAY SPAIN

Desde el origen del movimiento Fashion Revolution en Inglaterra iniciado por sus fundadoras Carry Somers y Orsola de Castro (ver más información acerca de ellas aquí) en 2013 tras el impacto mundial del terrible accidente de las fábricas textiles de la Plaza Rana en Bangladesh, en España hay cientos y cientos de personas que han abrazado esta iniciativa, sin precedentes en el mundo de la Moda, y tomando conciencia de que se requería un cambio sustancial en la manera de entender la industria de la Moda y la relación que mantenemos con nuestra ropa y las personas que la han fabricado en cualquier punto del planeta.

FRD España

La Revolución de la Moda que proponemos desde Fashion Revolution en España, es una llamada a la Acción positiva, pacífica pero exigente y coherente con unos valores de honestidad, transparencia, sostenibilidad, respeto a las personas y a los recursos naturales que se ven afectados por la producción de la industria textil; además se exige claridad en el etiquetado de las prendas, honestidad en el origen real de las mismas y de las condiciones de trabajo bajo las que fueron fabricadas por no olvidar las auditorías independientes del impacto medioambiental en los recursos naturales de agua (dulce y salada), especialmente castigados por esta industria.

En España, desde hace más de una década, hay docenas de proyectos, emprendimientos, marcas y tiendas apostando por una ropa de producción ética y/o fabricada con textiles de producción ecológica (ahora también agrupados en conceptos más recientes e internacionales como son los de la Moda Sostenible o la llamada “Slow Fashion” o Moda Lenta). La moda sostenible es una creciente realidad en España y en toda Europa así como una tendencia mundial que recorre el planeta buscando la manera de conciliar diseño consostenibilidad, la calidad de lo artesanal con el respeto al medio ambiente, la transparencia en toda la cadena de producción con el poder de elegir que marcas y emprendedoras queremos que fabriquen las prendas que nos hacen sentir realmente bien y conectados con la naturaleza y las personas que están “detrás” de ellas, más allá de la parte estética y lúdica que siempre ha tenido y tendrá la Moda.

El éxito internacional de marcas nacionales como ECOALF, con productos 100% elaborados completamente a partir de un tipo concreto de basura procesada como pueden ser botellas de plástico, redes de pesca o latas, o el de los zapatos ecológicos de El Naturalista cuya producción se exporta en un porcentaje cercano al 90% revelan que es un lugar idóneo para el desarrollo y la maduración del sector de la Moda Sostenible, totalmente conectado a la llamada Economía Circular, tan en boga últimamente, nos permite asegurar que Fashion Revolution quiere estar muy presente en nuestro país y desarrollar una actividad anual y con un plan estratégico a 3 años vista para alcanzar el 100% de las capitales de provincia mediante una expansión territorial lenta pero segura y 100% sostenible, apoyando al sector, generando sinergias internacionales, promoviendo la sensibilización, la educación y la concienciación de la auténtica realidad de la Moda Rápida y de la extraordinaria alternativa que tenemos, con un sólo gesto, en la Moda Lenta / Moda Sostenible.

El Fashion Revolution Day, se celebra cada año en un mayor número de ciudades españolas y cuenta con un equipo nacional y distintos representantes locales que, como voluntarios que somos todos, nos esforzamos por aportar nuestro grano de arena y contribuir a la Revolución de la Moda que proponemos desde Fashion Revolution Spain: otra industria de la Moda es posible y nosotros, como cualquier otro consumidor, podemos “votar” y ayudar a cambiar las cosas cada vez que vayamos a comprar, a utilizar o, incluso, a tirar (en vez de reciclar) una prenda y nos hagamos una simple pero inquietante pregunta: ¿Quién hizo mi Ropa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s