Concurso Internacional de Fotografía. Alianza Francesa en España

Un evento estrella

Organizado por primera vez en el 2009 para celebrar los 25 años de la Alliance Française de Madrid, el concurso fotográfico se convirtió en una de las mayores citas culturales con su público.

Apoyado desde sus primeros momentos por la Fundación Pilar Citoler, la envergadura del acontecimiento no paro de crecer a lo largo de sus cuatro primeras ediciones, que pusieron el enfoque en la interpretación artística de temáticas potentes: Liberté Egalité Fraternité (2009), Tolérance (2011), Convergences (2012) y Paysages du corps (2013), hasta la primera retrospectiva que tuvo lugar el año pasado.


Éxito y valores

Evento de primer plano en nuestra programación cultural, el concurso conlleva las misiones y los valores históricos de la Alliance Française; fomentando los intercambios entre las culturas, a través de producciones de calidad y apoyando a nuevos talentos.

La composición del jurado, encabezado por sus presidentes de honor Juan Luna – Conservador del Museo del Prado y Presidente de la Alliance Française de Madrid – y Pilar Citoler – Presidenta de la Fundación Pilar Citoler – garantizan a la vez la adecuación con estos valores y la excelencia de la selección final. Las personalidades invitadas a formar parte del jurado aportan al debate su experiencia y su visión artística, debido a su alto compromiso en el mundo de los artes.

Así, de las cuatro ediciones, podemos destacar la participación de dos artistas galardonados con premios nacionales de fotografía, Pierre Gonnord y Jose Manuel Ballester,  acompañados de sus galeristas respectivas: Juana de Aizpuru y Pilar Serra, cuyos espacios cuentan entre las galerías españolas más reconocidas a nivel internacional. En el 2012, la presencia del Director de la Casa de la Fotografía de Lille, Olivier Spillebout, fue la primera representación directa de Francia en el jurado. La ultima edición fue marcado por la presencia de Claude Bussac, Directora del Festival PHotoEpaña.


Acontecimiento-Acontecimientos

El concurso internacional de fotografía se ha desarrollado hasta convertirse en nuestro acontecimiento de mayor envergadura,  declinándose de forma múltiple y llegando a un público cada vez más amplio a través de sus distintas fases. La convocatoria, primera etapa evidente del concurso, se desarrolla durante dos meses  y contabilizo en el 2013 más de 1500 obras recibidas.

Las fotografías seleccionadas, verdaderas interpretaciones de autor, constituyen una exposición colectiva alrededor del concepto fuerte elegido como tema. La muestra empieza su trayectoria en Madrid, dentro del marco del Festival PHotoEspaña, y continúa la gira en los centros colaboradores de nuestra red cultural. La exposición ira acompañada de un catálogo ampliamente difundido.

Esta serie de eventos se clausura con la Entrega oficial de los Premios que permite a los galardonados conocerse entre sí y facilita los intercambios con los miembros del jurado, el comité organizador e invitados de renombre.  Esta última etapa concluye el concurso de fotografía subrayando los valores esenciales de nuestra institución: favorecer el dialogo cultural y tejer vínculos entre individuos.

concursofotgrafía.png

Bases del concurso: aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s