I Jornada de Holanda

Hoy en día el público está menos dispuesto a aceptar directivos en Bruselas, hay un fuerte sentimiento anti-Europa y anti-refugiados, sentimiento que no existía 15 años atrás. De todo esto, de educación y del papel que juegan los Países Bajos en Europa nos habló el pasado miércoles, 16 de marzo, el Embajador; el señor Matthijs Van Bonzel.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y el Observatorio de Política Internacional.

Entre las principales tareas que desarrolla dentro de la Unión los Países Bajos está la de ejecutar las ideas que ya están planteadas, ser un mediador honesto entre las partes, ser eficiente, innovador y hospitalario.

Los principales temas sobre los que quieren hacer especial énfasis son los siguientes:

  1. Una UE que se centre en las cuestiones principales
  2. Promueva el crecimiento innovador y el empleo
  3. Trasparente y visible, que conecte con los ciudadanos

Puntos clave a tratar:

Migración y seguridad internacional:

Existe gran dificultad hoy en día para poder entrar en Siria, para ello es necesario el apoyo tanto de EEUU como de Turquía. Hay que plantear un plan audaz dónde no es posible la imposición de nuestra voluntad. Hay que tratar de buscar una solución que beneficie a ambas partes, la solución pasa por esperar en Turquía a ser recibidos de manera legal. En este tema tiene mucho que decir nuestro país, ya que conoce la manera de actuar con Marruecos, y la solución también está en actuar de una manera similar con los países que rodean a Europa, ya que actualmente en nuestro país funciona.

Europa como innovadora y generadora de empleo:

Los Países Bajos, como una de las primeras potencias en cuanto a educación propone ayudar a España en este tema. Para ellos la clave de este sistema radica en gente que no sabe de todo pero si sabe buscar la información, si tienen un pensamiento crítico y una buena manera de actuar. El principal problema de España radica en la cantidad de infraestructuras que tenemos que mantener sin empleo, propone que se estudie sobre las áreas en las que hay más necesidad, en especial en la ingeniería, además de fomentar el contrato de personal joven por parte de los empresarios.

Unión monetaria estable y robusta:

La crisis monetaria de 2005 ha generado una cantidad de nuevas normas en cuanto a la economía, si queremos que la unión monetaria funcione no podemos obviarlas. Si un país tiene problemas, la credibilidad europea también está en juego, por lo que hay que tratar de remar todos en la misma dirección.

Un futuro orientado al clima y a la política energética:

Pasa por el desarrollo de la Unión Europea Energética, estimular los sectores innovadoras que contribuyan a la economía circular, pero sobre todo, aplicar los nuevos compromisos obtenidos en la Cumbre sobre el Clima en París celebrada en los meses de noviembre y diciembre de 2015.

De todo esto nos ha hablado el embajador, pero sobre todo ha recalcado la importancia de trabajar juntos por una Europa unida, de colaborar en todos los temas de vital importancia para salir de la crisis que está sufriendo el continente en la actualidad.

Página web embajada: http://espana.nlembajada.org/

Twitter: @EU2016NL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s