PhotoEspaña 2016 dedicada a Europa


PHotoEspaña presenta su programa de exposiciones, programas profesionales 
y actividades para públicos enmarcados dentro de la XIX edición del festival que se celebrará entre el 1 de junio y el 28 de agosto de 2016. Tras abordar la fotografía española y latinoamericana, propone una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo, que no solamente estará presente en la capital de España, Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza y Lanzarote, sus tradicionales sedes, sino que también añade otros enclaves nacionales como Segovia y Murcia.

Igualmente, por primera vez en la historia del evento, se sumará una Comunidad Autónoma en bloque, la de Castilla La Mancha, aprovechando el IV Centenario de la muerte de Cervantes, con lo que se eleva hasta 11 el número de ciudades que acogen al festival.

A todo ello, hay que sumar también 11 sedes europeas: Bratislava, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Rotterdam, Varsovia y Chalon Sur Saône (Francia).

PhotoEspaña-2016-35WEB

“Ha sido una penosa o feliz coincidencia, según se mire, con el debate sobre la identidad europea, pero la verdad es que programamos este contenido hace tres años, como última parte de un ciclo que empezó en 2014 con la fotografía en España y siguió el año pasado con la de Latinoamérica”, comentaba en la presentación Alberto Anaut, presidente de PhotoEpaña y fundador de la empresa de gestión cultural La Fábrica, organizadora del evento.

Y es que, a nadie se le escapa que, en estos momentos, muchos de los valores identitarios de la Europa forjada en los últimos 30 años sufren un desgaste inequívoco y, lo que es mucho peor, corren el riesgo de desaparecer. En buena parte motivados por asuntos tan delicados como la galopante corrupción y, como no, el regreso a las fronteras, a causa de las últimas olas de inmigración producidas.

Por su parte, María García Yelo, directora de PHotoEspaña, declaraba que “la edición de este año quiere ser un mosaico que refleja las diferentes visiones y sentimientos que pertenecen a la misma cultura y al mismo territorio: Europa”.

Por ello, el viejo continente se convierte en el objetivo absoluto de PhotoEspaña, reuniendo, bajo el lema “Europas”, a nada menos que 330 artistas repartidos en 94 exposiciones y 16 programas en 52 sedes nacionales e internacionales.

“Hemos seguido nuestra vocación internacional desde que comenzamos y este año la hemos aumentado”, ha destacado la francesa Claude Bussac, directora de Photoespaña durante ocho ediciones y, actualmente, directora general de Exposiciones y Festivales de La Fábrica.

El programa artístico del Festival presentará exposiciones comisariadas por diferentes especialistas con las que pretende analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

Entre las exposiciones que presentará PHE16 se encuentran muestras monográficas del fotógrafo francés Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013 y la artista española Linarejos Moreno. También las colectivas Transiciones, que abordará las tensiones de la época comprendida entre 1979 y 1989 en el continente de la mano de autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov, entre otros, yMigraciones, una exposición que reflexionará sobre los movimientos migratorios reuniendo obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce junto a las de artistas contemporáneos como Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho.


Fuentes: Photo EspañaArteInformando

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s