“24 horas en la vida de una mujer”

Podríamos pensar, que dada su corta extensión, apenas 100 páginas, el libro “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, de Stefan Zweig, es de una escasa relevancia literaria, y que se trata más bien de una capricho del autor que de una de las grandes obras de la literatura…pues bien, su manera de retratar las pasiones de una mujer, la descripción de ese algo desconocido que la lleva irremediablemente, en contra de su voluntad, a su propia perdición y que provoca su descontrol llegando incluso al extremo de  abandonarse a la voluntad de otro, se consigue tan solo, a través de la pluma prodigiosa de este gran escritor, capaz de transformar 100 mínimas páginas, en un relato cargado de ritmo y de recursos literarios que obras con el doble, triple y cuádruple de páginas no logran ni tan siquiera rozar.

La historia de la vida de Stefan Zweig es el reflejo de la Europa de las Grandes Guerras. Nacido en una familia judía de clase media en Viena pronto celebró sus primeros éxitos literarios y se convirtió en uno de los autores más exitosos de su tiempo. En 1934 se exilió a Londres. Sus obras en Austria, fueron quemadas por los nacionalsocialistas, y fue declarado “autor prohibido”. Este desarraigo le marcó toda su vida, desembocando finalmente en su suicidio junto a su mujer Lotte Altmann, en 1942, en Petrópolis, Brasil.

Ver como Europa se fragmentaba y quedaba sumida en la oscuridad de los intolerantes fue demasiado para él. En su carta de despedida, escribió: “Ich grüsse alle meine Freunde! Mögen sie die Morgenröte noch sehen nach der langen Nacht! Ich, allzu Ungeduldiger, gehe ihnen voraus[1]

[1] “Saludo a todos mis amigos! Que vean el alba después de la larga noche, yo, demasiado impaciente, voy delante de ellos.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s